Aliens El regreso (Crítica)

foto-2

DIRECTOR: James Cameron
AÑO: 1986
MÚSICA: James Horner
REPARTO: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross
GÉNERO: Ciencia ficción. Acción
SINOPSIS: Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.

-¡Eh! Vasquez, nunca te han confundido con un hombre?
-No, ¿y a ti?

Mi valoración: Esta segunda parte, a bordo de James Cameron, es ver otro tipo de género de Alien sin abandonar la esencia de cómo empezó. Cuando la primera parte se basaba más en el terror, la claustrofobia infernal dentro de la nave, etc... en esta segunda parte el plato principal es la acción y la ''carnicería de bichos''.

Sigourney Weaver encarna otra vez a Ripley, que vuelve con ese carácter guerrera que nos dejó
al final de Alien el octavo pasajero. Ella, después del terror que vivió en la nave ''Nostromo'',  acepta volver otra vez a ese planeta  pero ya concienciada y sabiendo a lo que se enfrenta y de esa manera afrontar ese temor vivido que le hace despertarse todas las noches. La cuestión es que esta vez no es un único Alien, sino que se enfrentan a millares de aliens.

En cuanto al reparto de marines, para mí son ya iconos del cine tanto por la buena elección de los actores como por la construcción de sus personajes, con sus personalidades, carácteres, indumentaria, evolución, etc...

En primer lugar, tenemos a ''Michael Biehn'' interpretando al cabo ''Dwayne Hicks''. Michael Biehn ya trabajó con James Cameron en Terminator dando vida al soldado del futuro Kyle Reese. Realmente ha hecho dos papelones de dos peliculones. Me sabe mal por este actor ya que después del éxito que tuvo en estas sagas no fue muy reconocido y su carrera como actor fue descendiendo incluso siendo un olvidado para el públido en general. Ójala le hubieran contratado para buenas películas, creo que hubiera llegado muy lejos. Dejando el tema biográfico, Biehn hace un papel que és el más atractivo de la película, el cabo del grupo y el que toma las decisiones una vez su superior haya muerto. (Al final diré una impresión mía sobre la saga Alien).

Luego tenemos a Bill Paxton interpretando al bocazas ''Hudson'' que empieza la película vacilando y demostrándonos que es un impávido marine, alardeando con tono chulesco de su armamento y acaba llorando, nervioso y despavorido cuando sabe que las probabilidades de sobrevivir son mínimas. Realmente es un personaje que me gusta mucho y que llena la pantalla, si no estuviera, se notaría barbaridades su ausencia.

En tercer lugar, tenemos a  Jenette Goldstein dando vida a la valiente y singular ''Vázquez'' con su mocador rojo atado en la cabeza. Realmente es el papel de mujer guerrera ''con dos pares de cojones''.

En cuanto a los demás marines cumplen bastante bien su función pero no tienen tanto rol como estos.
También cuenta con Carrie Henn interpretando a la pequeña superviviente ''Newt'' que le dá un toque maternal y tierno a la película envuelta de tanto disparo, acción, sangre, terror, etc...
Tampoco hay que olvidar a Bishop el cual es un nuevo modelo de androide al de la anterior película. Ripley le tiene resentimiento y odio hacia él por si sus intenciones son las mismas que el otro. A lo largo de la película, sobre todo en la última parte es cuando su comportamiento hacia Bishop cambia por completo incluso lo necesita para sobrevivir.

Por último tenemos al personaje ''Burke'', una mendaz sanguijuela de la Corporación que le preocupa más lo que le pueda pasar a sus instalaciones que a la vida de todas las familias que están viviendo allí y  las cuales corren peligro.

Realmente en el apartado de los personajes James Cameron no nos defraudó.

El argumento es ''demoledor''. Para mí, esta película está indudablemente a la altura de la primera parte. Si eres de los que busca acción, esta segunda parte te gustará más. En cambio si tu género se decanta más por el terror la otra será la que te seduzca, pero si te adentras en la historia y te gusta la saga Alien, las dos cumplen perfectamente.

*Spoilers*

Y es aquí cuando explico lo que antes he dicho que quería comentar de la saga. En mi opinión, estas dos partes son excelentes, incluso el modo en que termina esta segunda parte sobreviviendo ''Newt, Hicks y Ripley'' puedo decir que mejor imposible. Lo que siempre me fastidia es pensar que dos de estos personajes como son Newt y Hicks, en lo que han luchado y sobrevivido a todo este horror y por como se los ha currado James Cameron,  de repente en la tercera parte se los cepillen tan solo empezar así sin más. Realmente no quisieron contratar a Michael Biehn, le pusieron la espalda y en una entrevista él nos expresa su malestar por aquel hecho. A mi me parece la gran cagada de la saga Alien, uno de los personajes más característicos y se lo quitan de encima. A partir de ahí todo empezó a decaer estrepitosamente. Ya haré la crítica de las siguientes partes pero creo que si hubieran seguido con los mismos personajes y con más presupuesto para la  tercera parte (porque el argumento de la prisión es muy bueno pero los efectos especiales dan que desear) esta saga hoy en día no estaría medio olvidada y quedando como película de serie B o menos que B ya que con la segunda parte iban por muy bien camino. De la cuarta parte no prefiero ni comentar, ya le tocará su turno.
*Spoilers*/

Por último la música de James Horner le da un ambiente y un toque terrorífico de que te estas adentrando en un mundo misterioso y encaja como anillo al dedo.

Hay que destacar, que Cameron no continúo indagando sobre el humanoide de la nave y hubiera sido interesante un trozo de la película explorándo más datos sobre la nave, el planeta, el origen, etc... pero bueno tal como terminó la película ya es imposible.

Mi conclusión: Estamos ante ya no solo una de las mejores películas de Alien (para mi la mejor), sino ante una película digna de calidad dentro de la Ciencia Ficción. Con esto, termino manifestando que James Cameron habrá quién le guste y quién le odie pero todo lo que toca se convierte en oro y no porque tenga un presupuesto bestial ya que con esta película te das cuenta de que con un bajo presupuesto, si tienes una imaginación y talento como la de ''Cameron'' puedes hacer maravillas.

Imágenes

https://pbs.twimg.com/media/ChXpMQTXEAAeJAC.jpghttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/be/d3/07/bed30759ea7fef76ecaf9f40d8f6545d.jpghttp://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/2876/5558/original.jpg?w=600&hHicks is bringing back a personal friend for the in-development sequel.http://cdn-static.denofgeek.com/sites/denofgeek/files/styles/gallery_adv/public/2015/11/aliens_10.jpg?itok=PJVuxW5Whttp://cdn-static.denofgeek.com/sites/denofgeek/files/styles/gallery_adv/public/2015/11/aliens_13.jpg?itok=2eWu-Z7fhttp://dangerousuniverse.com/wp-content/uploads/2016/02/210455_10150120511403603_536263602_6371561_2529814_o.jpg

foto-3
Sigourney Weaver y Bill Paxton

Hudson ''- Comprobadlo todo. Esto podría hacer un blanco fulminante con su haz de luz. Podríamos freír toda una ciudad. Tenemos misiles tácticos inteligentes, rifles sofisticados de larga distancia, armas ultrasónicas para agujerear carros blindados, cuchillos, objetos punzantes...
- ¡Cállate ya, Hudson!''