jueves, 10 de enero de 2013

Black Hawk Down (crítica)

http://derekwinnert.com/wp-content/uploads/2014/01/167.jpg


DIRECTOR: Ridley Scott
AÑO: 2001
MÚSICA: Hans Zimmer
REPARTO: Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Brendan Sexton III, Jeremy Piven, Brian Van Holt, Carmine Giovinazzo, Ewen Bremner, Ron Eldard, Kim Coates, Hugh Dancy, Jason Isaacs, Orlando Bloom, Tom Guiry, Tom Hardy, Matthew Marsden, Nikolaj Coster-Waldau
GÉNERO: Bélico. Acción
SINOPSIS: Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente.





Mi valoración:  Esta película es una de las grandes de ''Ridley Scott''.

''Black Hawk Down'' nos cuenta un hecho real que ocurrió en 1993 en Mogadiscio en el cual a causa de la caída de uno de los ''Black Hawks'' en medio de la ciudad, todo el plan que tenían previsto se desmorona y conlleva a la muerte de muchos soldados. Esto que he dicho es en plan teórico, pero luego lo ves en la película y es tremendo. Ridley nos muestra sin escrúpulos la guerra en su más pura forma, sin escenas de las cuales te tienes que imaginar lo que ocurre, él simplemente te lo muestra.

El reparto actoral no hace falta ir nombrando, hay una cantidad inmensa de conocidos actuando que es un placer ver la película. Destaco en especial a Josh Hartnett y Tom Sizemore.

Por otra parte, como olvidar uno de los aspectos más sublimes que hay dentro de ''Black Hawk Down'', la banda sonora. Hans Zimmer nos aporta una partitura desoladora que acompañada perfectamente con las escenas y poco a poco te va calando en lo más dentro.

Realmente la película tiene grandes momentos; la caída del primer Black Hawk es impactante, es un momento que todos se quedan sin palabra, mientras ven el futuro desastre que se les acontece. Luego, la escena en la cual hieren a uno de los soldados y tienen que cogerle en pinzas la arteria femoral es super realista, es de esas escenas de puro cine bélico en toda regla. La captura de ''Mike Duran'', toda esa escena mientras está disparando a centenares de soldados hasta que se le acaban las balas y finalmente lo capturan mientras él medio aturdido intenta coger la foto de su mujer es agobiante a más no poder. Por último la escena del anciano cruzando la calle y sosteniendo al que posiblemente sea su nieto muerto, ahí ves reflejado el trasfondo de la película.

Mi conclusión: Yo la considero de las mejores películas bélicas de la historia del cine, tanto como ''Salvar al soldado Ryan'', ''Apocalypse Now'', etc.


Nota: 8,5/10





        
 Escena final de la película: 



     



BANDA SONORA:






'' ¡Soldado va a limpiar las letrinas con la lengua hasta que las patatas fritas le sepan a mierda! ''

No hay comentarios:

Publicar un comentario