domingo, 27 de enero de 2013

El vuelo (Crítica)

DIRECTOR: Robert Zemeckis

AÑO: 2013
MÚSICA: Alan Silvestri
REPARTO: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.

Mi valoración: Antes de ver esta película me leí unas cuantas críticas e incluso pedí la opinión de un amigo mío para saber sin necesidad de spoilers por donde iba la calidad del argumento. El resultado era que tanto las críticas como el resultado de mi amigo fue de una película normal y que esperaban mucho más.

Extrañado, hice caso omiso y me dispuse a verla guiándome por mi instinto. Al terminar la película quedé totalmente satisfecho. Realmente ví lo que me esperaba, no me quedé con ansias de ''podía haber sido mejor''. Cuando ví el trailer ya deducí por donde irían los tiros y así fue.

La actuación de Denzel es lo más destacado de la película, es impresionante como se mete en el papel. Nunca lo había visto dando vida a un alcohólico y en cada una de sus escenas te hace mas verosímil la película. El resto del reparto actúa también muy bien como Don Cheadl, Bruce Greenwood y Kelly Reilly.

El argumento tiene algunos giros de guión, los cuales te mantienen en tensión y entretenido a lo largo de la historia. Te involucras en saber como acabará y que ocurrirá realmente al final. La película va fluyendo y pasando pero sabes que lo realmente importante estará en la última parte del argumento así que estás pegado a la pantalla y mientras disfrutando de la actuación de Denzel y su inexorable adicción.

No hay que olvidar la dirección de ''Zemeckis'' que es magistral. Los primeros 25 minutos, los cuales parece que estes dentro de la cabina del piloto y seas uno más viviendo la experiencia es colosal, increíble y grandiosa. EL realismo de la caída hasta el aterrizaje forzoso es único e inigualable.

En cuanto al personaje de Denzel, decir que es el punto importante de la película, en el cual tienes que empatizar, razonar, reflexionar, pensar y decidir por tí mismo ¿qué harias?. Ahí está la trama de la película, el dilema moral del protagonista, ''Contar la verdad a todo el mundo e ir a la cárcel arriesgándote a ''cadena perpetua'' o mentir (que es lo que mejor se le dá) y cargar con ese peso toda tu vida''. Whip Whitaker es en sí el antihéroe americano, no es ni bueno ni malo, solo es un piloto alcohólico mentiroso que ha salvado a la tripulación de un accidente de avión que cualquier otro piloto hubiera acabado de una manera trágica. Si lo  reflexionas, es un tema bastante duro el pensar que alguien ebrio ha sido capaz de salvar vidas y ahora se le condene de por vida.

En conclusión, puedo resumir que es una gran película de Zemeckis, gran actuación de Denzel, gran transfondo moral del personaje, grandes primeros 25 minutos, la música está bien, pasable, es emotiva especialmente en la escena final de la cárcel, pero podía haber sido mejor y por último, sobretodo decir que es una película para verla detenidamente, en calma y disfrutando del buen cine.

Nota: 7,5

-  ¿Quién eres?
- Es una buena pregunta....