Gran Torino (Crítica)

DIRECTOR: Clint Eastwood
AÑO: 2008
MÚSICA: Kyle Eastwood, Michael Stevens
REPARTO: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Mi valoración: Gran Torino, para mí es la obra cumbre de Clint Eastwood. Aquí se demuestra su veteranía como actor-director y como sin contar con un reparto de estrellas puedes llevar a lo más alto una película

El argumento es sencillo y no por eso quiere decir que sea malo, todo lo contrario, es de la mejor manera que funciona la película. Lo que quiere transmitirnos Clint, está completamente integrado y distribuido a lo largo de la historia y no busca nada más, a parte de un buen entretenimiento para el espectador y no despegarnos de la pantalla dentro del drama. Es por eso que contiene algunas escenas típicas de las suyas que aunque a muchos le parezcan tópicos, para otros nos produce dicha.

En cuanto a los diálogos, creo que es un punto de referencia en la película. La verdad que tiene escenas muy graciosas como la del peluquero, la del desván o muchas más donde me recordó en alguna de ellas a ''El Sargento de Hierro''. Realmente todo ese carácter autoritario delante de los humildes ''amarillos'', es todo una fachada y poco a poco a lo largo de la película se nota como su personaje se va construyendo, va cogiéndoles cariño hasta que al final pasa de ser ingrato y poco receptivo a comportarse de un modo afable con ellos. Incluso llega sentir aflicción y rabia por Thao cuando le pegan y por su hermana cuando la violan. Es ahí cuando reacciona por ellos y aparece una de las escenas para mí más sobrecogedoras y la más destacada de la película. Estoy hablando del momento que Kowalski delante de Thao le cuenta toda la verdad de su pasado, lo que piensa y lo que intenta hacer. Ese momento de la película es crucial, demoledor, increíble, magnífico... Es aterrador pensar la carga interior que lleva Kowalski, la cual se la llevará consigo mismo a la tumba y nadie mejor que Clint Eastwood para intensificar e interpretar ese papel.

El personaje de Clint Eastwood de Walt Kowalski me gusta mucho. Un hombre de avanzada edad que ha vivido un tormento en su vida, que su mujer ya ha fallecido y es por eso que está interiormente afligido. Walt se pasa los días cuidando de lo que para él es lo más fastuoso, es decir su Torino,  y eso le hace sentir plenamente gozoso. Por las tardes se sienta delante de su casa viendo y saboreando la vida, cada instante, cada momento e intentando olvidar las atrocidades que marcaron su juventud. Sin duda, viendo la película te empatizas con él adentrándote en su ser y eso me gusta mucho porque no lo consiguen todos los directores y actores.

Por último, la banda sonora es buenísima, con ese toque de Eastwood que las hace tan especiales y con ese final en los créditos utilizando su voz para rematar la actuación.

Mi conclusión: Aunque mucha gente discrepa que la película tampoco le parece como para ser laudable, en mi caso el esfuerzo de Clint de seguir dirigiendo y actuando en la edad que tiene, con ese espíritu de transmitirnos en cada película lo que él quiere que interioricemos, con su humor, con sus ansias de seguir en el cine sin rendirse, con esa vitalidad, etc... para mí es digno de ser plausible.

PD: El Torino, esa máquina que tanto aprecia es sin duda el nexo de unión entre dos mundos distintos, dos culturas tan diferentes.

Curiosidad: Presupuesto 33 millones / Recaudación 269.958.228 millones.

Nota: 9,5/10

''Cállate de una puta vez. ¿Quieres saber que se siente al matar un hombre? Pues algo horrible, maldita sea. Lo único peor es que te den una medalla de valor para matar a un pobre crío que lo único que quería era rendirse. Sí, un amarillo joven y asustado como tú. Le disparé en toda la cara con esa arma que tenías en las manos hace un segundo. No hay un solo día que no lo recuerde y no querrás vivir con eso. Yo ya me he manchado las manos de sangre, las tengo sucias, por eso voy a ir solo esta noche.''