jueves, 24 de enero de 2013

Mejor solo que mal acompañado (Crítica)


DIRECTOR: John Hughes
AÑO: 1987
MÚSICA: Ira Newborn
REPARTO: Steve Martin, John Candy, Laila Robins, Michael McKean, Martin Ferrero, Charles Tyner, Kevin Bacon, Dylan Baker
GÉNERO: Comedia.
SINOPSIS: Neal Page (Steve Martin) es un ejecutivo de publicidad que quiere llegar a Chicago a tiempo para pasar el dia de Accion De Gracias con su familia. Pero su vida se convierte en una pesadilla cuando tropieza con Del Griffith (John Candy), un vendedor de cortinas de baño bocazas e insoportable, del que no podrá librarse durante un accidentado viaje


Mi valoración: Esta crítica ya la hice hace un tiempo pero al renovar y organizar el blog  la borré y ahora vuelvo a realizarla de nuevo.

Realmente, dentro de los géneros de cine, la comedia no es uno ''de mis fuertes''.  Me decanto más por el drama, intriga, acción, ciencia ficción y digamos que ''Mejor solo que mal acompañado'' es mi excepción dentro de la comedia.

Esta película, para empezar, cuenta con un reparto maravilloso y me estoy refiriendo a Steve Martin y John Candy. Sin duda, los dos juntos hacen una película inolvidable y emocionante. El argumento es sencillo y cuenta las peripecias que pasan los dos personajes desde que se conocen hasta el final de la película.
Steve Martin interpreta a ''Neal Page'' un estirado de buena clase social con infortunio que se cruza con el personaje de John Candy  llamado ''Del Griffith'', un simpático hablador vendedor de cortinas que desquicia y acaba enajenando a Page.

En cuanto a la frase de la película: ''la desgracia le viene encima cuando se topa con Del Griffith (John Candy), un vendedor de cortinas para el baño bocazas e insoportable" yo opino lo siguiente:
Si se supone que esto es el epílogo de película, la persona que lo ha escrito seguramente no estaría muy lúcida e inspirada ese día,  al igual que el título de la película no tiene nada que ver con el título original en inglés el cual es mucho más adecuado y conforme al sentido y temática de la película.

Tanto el título como la frase nos está refiriendo que juntarse con Del Griffith es lo peor del mundo, la última persona que deberías encontrarte y conocer. Es cierto que es muy charlatán, pero como bien dice su personaje él es tal como lo ves, es ''mercancía genuina'', transparente, honesto...aunque para Page e incluso para muchos de nosotros pensaríamos que es extravagante, pero en el interior, nos damos cuenta que es un bonachón afable y altruista ante la gente que le importa. En definitiva, es una persona con un ''gran corazón''.

Dejando eso claro, en cuanto al ritmo de la película, las ocurrencias que van aconteciendo, los diálogos y la química entre ambos es sobresaliente. Es una película que se te pasa volando.

Mi conclusión: El hecho de combinar dentro de la comedia ese toque de drama, le da ese plus que hace que la película te llegue más adentro y como bien sabéis, las buenas películas son siempre las que tocan las emociones, ya sea reír, llorar, asustar, etc.



Nota: 8/10




Banda Sonora: Es muy característica y repetitiva a lo largo de la película pero está muy bien, me gusta mucho. Aquí pongo la canción final,  la cual acompaña perfectamente (con la voz y el tono de la cantante) a la última escena sobrecogedora y maravillosa de la película.






Del Griffith:  ''Soy un blanco fácil, tiene razón hablo demasiado.... también escucho demasiado y puedo ser un cínico sin corazón como usted pero no me gusta herir a los demás. Piense lo que quiera de mi, no voy a cambiar, me gusto, me gusto, le gusto a mi mujer, les gusto mucho a mis clientes porque la mercancía es genuina, lo que ve es lo que hay''





1 comentario:

  1. Soy un blanco fácil, tiene razón hablo demasiado.... también escucho demasiado y puedo ser un cínico sin corazón como usted pero no me gusta herir a los demás. Piense lo que quiera de mi, no voy a cambiar, me gusto, me gusto, le gusto a mi mujer, les gusto mucho a mis clientes porque la mercancía es genuina, lo que ve es lo que hay.
    Me gusta este discurso :DDDD

    ResponderEliminar