lunes, 7 de enero de 2013

Memento (Mis conclusiones)




Especial Crítica:  ''Memento'' de Christopher Nolan:

''Te mientes a tí mismo para ser feliz, eso no tiene nada de malo, todos lo hacemos, a quién le importa si hay algunos detalles que prefieres no recordar''   Teddy/Gammel.

 
Este es el argumento básico de la historia:


''Después de la violación de su mujer el protagonista (Lenny/Sammy) padece pérdida de la memoria reciente. Más tarde, descubrieron que tiene una enfermedad psicológica, ya que no responde al condicionamiento operante (lo de los calambrazos) y esto no está relacionado con el almacenamiento de recuerdos de memoria reciente. Luego tuvieron deudas y se arruinaron, su mujer le puso a prueba para ver si estaba mintiendo y decidió que le inyectara insulina. Al tercer intento se dio cuenta de que no estaba mintiendo pero era demasiado tarde y murió. El hombre (protagonista) se crea una fantasía la cual debe vengar a su mujer pensando que murió violada. Esa venganza es en parte alimentada por un policía corrupto (Teddy) que lo utiliza de esta forma para eliminar a las personas que le interesan, hasta que una de estas es el novio de Natalie (Jimmy). Lenny al ponerse la chaqueta de Jimmy se encuentra con un papel que le conduce a Natalie. Natalie (sabiendo quien era ya que Jimmy ya le habló) se aprovecha de él utilizándolo para que mate a Dodd (es a quién Jimmy le debería haber pasado el dinero, pero como Jimmy desapareció (murió), Dodd le echa la culpa a Natalie) y después de matarlo y ella quedar satisfecha, Natalie le ayuda a Lenny a encontrar al dueño de la matrícula que Lenny  está buscando y lleva tatuado en su pierna, el cual es Teddy (propósito que ya tenía Lenny como se ve al final de la película (principio de la historia) después de que Teddy le echase en cara la verdad))’’.



Ahora voy a explicar varias cosas:

Estructura de la historia:
- Escenas en blanco y negro: Presente
- Escenas en color: Futuro

El momento en que las escenas en blanco y negro pasan a color es cuando Lenny después de matar a Jimmy le hace una foto y cuando sacude la foto, poco a poco se va volviendo la foto y la escena en color. Esa es la manera que se enlaza las dos partes de la película.


Unas escenas curiosas son: 

* La escena de la polaroid con la imagen de Teddy muerto, al principio de la película,  que va desvaneciéndose poco a poco, podemos deducir que es una metáfora del protagonista.

* Cuando Lenny dice ''creía que el placer de leer un libro radicaba en no saber el final''. Esta frase da referencia a la película ya que nosotros empezamos ya sabiendo el final.
 
 Ahora entramos en materia, voy a intentar resolver dudas que supongo muchos deben tener:

En primer lugar, lo que supongo que ya habreis averiguado casi todos es la escena del psiquiátrico donde está Sammy sentado y en el momento que pasa el médico por su lado aparece rápidamente ''Lenny''. Esta escena sirve para verificar que Lenny es Sammy...


https://marybethmargaret.files.wordpress.com/2010/04/memento.jpg
... y que Teddy al final de la película le dice la verdad, aunque durante toda la película intenta querer robarle el coche mintiéndole porque sabe que dentro está el dinero de Jimmy (Novio de Natalie). Otro detalle que corrobora que Lenny es Sammy, es la escena cuando Lenny tira por las escaleras a Jimmy y este pronuncia ''Sammy'' en el último instante.
 
Partiendo de esa premisa que Lenny es Sammy, sabemos entonces que Lenny mató a su mujer inyectándole insulina y posiblemente (se supone) que escaparía del hospital psiquiátrico.Otra cosa que se nos dice al final, es que Teddy (el policía) le ayudó a matar al verdadero John G.(recordad que en la foto aparece Lenny desnudo contento y señalando en su dedo a su pecho (Explicaré más tarde porque señala al pecho)).

 

Como a Lenny, a causa de su enfermedad, se le olvidó que mató a John G, ahora tiene en la mente, a causa de sus tatuajes y notas, la misión de matar (otra vez) a John G. Es por eso, que Teddy se aprovecha de Lenny para que mate a un traficante y se lo quite de encima (Jimmy, el novio de Natalie) y de paso hacerle creer que ese, es quien mató a su mujer y así conseguir que vuelva a su vida normal (matar de 1 tiro a 2 pájaros).
Lenny decide no creer a Teddy,  ni tampoco lo que le dice de que él es Sammy y que mató a su mujer inyectándole insulina (en ese momento recuerda una escena Lenny pinchando a su mujer y 1 segundo después vuelve a salir la misma escena él pellizcándola lo que quiere decir que su mente puede estar equivocada y entonces empieza a dudar y pensar que lo que dice Teddy sea cierto).

 


Lenny por conveniencia, prefiere no creer a Teddy y se larga hacia el coche (tira las llaves para que Teddy se entretenga) y allí él piensa que prefiere vivir una mentira  y pensar que el policía es quién mató a su mujer (casualidad que Teddy se llame en verdad ''John Edward Gammel'' , aunque Teddy le dijo que en esa ciudad habían muchos John G.) a aceptar la realidad (que es que él mismo mató a su mujer) y es por eso que dice  ''Me miento a mí mismo para ser feliz, en tu caso Teddy si lo haré'', es decir, voy a inventarme que tú (Teddy) eres el asesino y así no vivo amargado. (Realmente Lenny si fuera sincero consigo mismo debería ponerse en su cuerpo ''Yo maté a John G. y yo maté a mi mujer involuntariamente'', pero él prefiere no creer eso y no vivir amargado y por eso lo único que da sentido a su vida es estar siempre buscando un John G. al que cazar).

En una escena de la película, Lenny dice ''Como puedo cicatrizar, si no siento el paso del tiempo'' , una frase importantísima y reveladora que nos dice lo que siente el actor, si cada vez que le ocurren esos olvidos, lo último que recuerda es a su mujer muriéndose, ¿Cómo es posible que la olvide y cicatrice?. Es imposible olvidar eso y por lo tanto la única manera de dar sentido a su vida es buscando a John G uno detrás de otro, infinitamente.
 Por lo cual, se apunta en la foto de Teddy ''no te creas sus mentiras'' y la matrícula del coche de Teddy,  apuesta y a sabiendas, de que cuando se le olvide tendrá 2 pistas importantes que le servirán para matarlo.
Realmente nunca sabremos cuantos John G ha matado antes de matar a Jimmy ni cuantos John G. matará después de matar a Teddy.

Teniendo eso claro, hay un detalle que es la tipología de las letras en los tatuajes de su cuerpo. Todas están en letra imprenta menos la que pone en su mano ''Recuerda a Sammy Jankis'' que está en ''cursiva''.



 Hacia el final de la peli cuando Lenny entra en el coche y está el policía dentro, el poli le dice, ''No te fíes de Natalie''  y Lenny se apunta eso en un papel en letra ''cursiva'' y posteriormente lo tacha, lo cual quiere decir que lo que escribe en cursiva es mentira,  y por lo tanto quiere decir que ''Recuerda a Sammy Jankis''  Lenny se lo apuntó sabiendo que era una historia falsa pero que a base de repetirla (porque él aprende por repetición y esa historia se la contó a todo el mundo), Lenny al final  la daría como verdadera.




.Luego otro detalle de la película son estas 5 escenas:

La primera es la matrícula del coche de Teddy. Lenny se la tatúa en la pierna pero si os fijáis, no es idéntica, la tatuadora sin querer se equivoca y cambia la  '' I '' por el '' 1 ''. Según he leído, el director (Christopher Nolan) hizo esa escena a propósito, para que nosotros mismos nos ocurriese lo mismo que le ocurre a Lenny, que es modificar nuestros recuerdos, es decir, nosotros vemos la matrícula cuando se la tatúa, pero luego al rato cuando la vemos en el coche la aceptamos que es la misma sin darnos cuenta que es diferente. Por lo tanto lo que dijo Lenny es cierto, ''los recuerdos los podemos modificar pero las notas no''.



La Segunda escena, que aunque no encontré nada del director hablando de ella, supongo que la hizo con la misma finalidad que la anterior. Me refiero a la escena que está Teddy en casa de Natalie y ella le enseña una foto de su marido (Jimmy) con ella. Más tarde Lenny a mitad noche se levanta y se dirige al salón y coge y observa otra vez la foto de ellos dos y luego la deja. La diferencia está en que cuando Natalie se la enseña Jimmy tiene bigote, cuando él a mitad noche la coge ya no tiene bigote y cuando la deja ya tiene bigote.
Doy fe de que no es un error ya que cuando la deja en la mesa justo encima de jimmy pone la foto de natalie, luego la levanta la foto para girarla y rápidamente la vuelve a poner encima de Jimmy para escribir una anotación. Está claro que el director había elaborado la escena al dedillo. Su objetivo es hacernos entender que nuestros recuerdos no son 100% verdaderos ya que vemos en una escena una foto y luego la vemos diferente y la aceptamos sin darnos cuenta.

Image

Image



La tercera es lo que encuentra Lenny en su bolsillo. A la izquierda, justo antes de que Leonard entre en el bar de Ferdy, a la derecha en el salón de tatuajes.



http://moefi.lingers.eu/Films/Memento/Afbeeld/Bierviltjes.jpg

 La posición del muerto:





Por último estas 3 imágenes unidas que son las tres escrituras que hace Natalie a lo largo de la película, no parece que tenga la misma letra en las 3... ;)

http://content9.flixster.com/question/47/12/17/4712179_std.jpg


La licecia de Teddy: Pone el 29 de Febrero de 2001, pero... ¿Febrero no tiene 28 días?



http://moefi.lingers.eu/Films/Memento/Afbeeld/Rijbewijs%20Teddy.jpg



Ahora viene lo más importante de la película, la escena más polémica, la escena final cuando Lenny cierra los ojos y aparece Lenny con su mujer y en su ''PECHO'' pone tatuado: ''I've done it'' , '' Yo lo he hecho''.




Pregunta que se hace la gente:

* ¿Él mató a su mujer?

* Repuesta: Imposible, si eso fuera cierto, su mujer no aparecería con él en la cama

Para mí, significa que Lenny mató realmente al primer John G y se lo tatuó, ya que, como dije anteriormente, Lenny en la foto que sale desnudo ya indicaba que quería hacerse un tatuaje en el pecho.
Pero la pregunta es... ¿Por qué en toda la película no aparece ese tatuaje en el pecho?.
Hay gente que dice que él más tarde se lo quitó, pero aparte de que su enfermedad ya le dificulta tener decisiones, quitarse un tatuaje no deja la piel intacta e igualita que antes.
Después de pensar y pensar, leer y leer en mil sitios, creo que di con la respuesta más lógica... realmente Lenny se va inventado y modificando sus recuerdos a conveniencia propia a lo largo de la película (Él recordaba pellizcando a su mujer y luego se dio cuenta de que le estaba inyectando insulina) es por eso que cuando va en el coche al final de la película, después de escuchar toda la verdad de su vida y antes de que se le olvide todo lo sucedido, Lenny en esos momentos quiere recordar y pensar algo que sería lo que más le hubiera gustado, que es estar él con su mujer y tener tatuado en el pecho ''Yo lo hice''  (para saber que ya murieron los dos violadores) y vivir una vida tranquila, pero realmente es un pensamiento inventado. Hay una escena que Natalie le pone la mano en el pecho y le dice ''¿Y aquí qué? '' y Lenny responde ''Quizás sea, para cuando lo encuentre'' lo cual parece ser que Lenny instintivamente o por alguna nota sabe que ahí quiere ponerse ''Yo lo hice''.

Y ahora me diréis ¿Y porqué la escena final Lenny con su mujer en la cama no es un recuerdo real? (yo al principio pensaba que era una escena real de su vida aun dudando de porque nunca aparece su tatuaje en toda la peli)
Respuesta:  Pues porque el error y clave letal de esa escena que verifica que no es un recuerdo real, es que en su pecho pone ''John G. mató y violó a mi mujer''... ¿Cómo es posible que John G. matara a su esposa si en ese recuerdo está con él acostada?...
Leyendo críticas de Origen (Inception) y Memento hubo 2 o 3 críticos que se notó que eran bastante expertos en estas pelis que pusieron: Son ''El engaño de Nolan''.
Yo no entendía en que Christopher nos engañaba, pero ahora está claro.

* En Origen nos engaña cuando al final nos pone la escena del tótem girando...


y toda la gente se queda... ¿Caerá o no caerá? y nadie se da cuenta de que el tótem de Cobb (Dicaprio) es su anillo (que aparece en los sueños y no aparece en la realidad)
por lo tanto, nos pone una escena al final que creemos la más importante de la película y realmente no sirve para nada, ya que ese tótem es el de su mujer y acabará inevitablemente cayendo porque está en la realidad y por consecuente su anillo no aparece en la mano.

* En el caso de Memento, nos pone esa escena final con ese tatuaje añadido que pone ''Yo lo hice'' y todos nos quedamos preguntando, Coño!!!, esta escena debe ser importantísima para la película, debe ser la clave, y total que es un simple recuerdo modificado que se hace él mismo para satisfacerse y esa escena no influye en nada en la película, por lo tanto que Nolan nos engaña en las dos películas ¬¬.

Realmente hay preguntas que no tengo respuesta
Por ejemplo:
¿Estuvo en un hospital psiquiátrico realmente? ¿Cómo escapó?, ¿Porqué al final de la película, cuando Teddy le explica que él mató a su mujer, Lenny de repente recuerda una escena que aparece su mano con la inyección y luego, (se supone que ha pasado una hora o más) se encuentra Lenny con Natalie y en una escena que está Lenny sentado en el sofá de repente vuelve a recordar esa escena? ¿No debería habérsele olvidado?.

Algo que os podéis preguntar... ¿Cómo se yo que Lenny modifica sus recuerdos o lo que piensa?
Haber esta es una película que hay que escuchar muy bien los diálogos, son las referencias más importantes. Realmente, la respuesta a mi pregunta está en el monólogo que dice Lenny y es el verdadero corazón de la película:

'' La memoria no es fiable. La memoria no es perfecta y no sirve de mucho. Pregúntale a la policía. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche, los recuerdos desvirtuan. Son una interpretación, no un registro y no importan si tienes los hechos''.

Por último decir un detalle que me pareció interesante:

En alguna crítica he visto decir: ¿Cómo es posible que Lenny con la enfermedad que tiene, tenga esa meta de asesinar a John G sin que se le olvide en ningún instante? ya que muchas veces en la película de repente se le olvida lo que está haciendo pero dentro de él la idea de matar a  John G la tiene bastante arraigada.

Mi respuesta: Busqué en internet en todas partes pero no encontré nada y me dispuse a ver la película. Sobre el minuto 6:34, cuando aparece él por primera vez en la cama, hay una escena que saca de un cajón la biblia y abre cierta página que pone ''Leviticus 24,25'' , en español ''Levítico 24, 25'' y por curiosidad me decidí a buscar que ponía en ese fragmento de la biblia y me encontré con varias frases pero una era esta:
- ''El hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte''.
Sin duda Lenny se dijo que si un hombre violó y mató a su mujer, él debería matarlo. Como Lenny aprende por repetición, pues al final esa idea se le inyectó bien al cerebro leyéndosela mil veces.

  Realmente, viendo lo detallista que es la película, no creo que Christopher Nolan le dijera a ''Guy pearce'' (Lenny) que abriera la Biblia con una página aleatoria, sin duda él quiso que página poner. Puede que me equivoque pero yo lo creo así. 

Antes de terminar si alguien le interesa saber de qué historia (cuento) Christopher Nolan se basó para hacer la película, aquí tenéis el link con la traducción de ese cuento:
http://eljuiciodeeladio.blogspot.com.es/2012/02/memento-mori-jonathan-nolan.html?showComment=1357652452209#c7933386061780159473
 

Mi conclusión:
En mi opinión, la película es una verdadera joya sabiendo que tardaron 25 días en rodarla. Puedo decir que soy ya un gran fan y admirador de Chistopher Nolan ya que tanto Memento, Origen y la trilogía de Batman las considero de sobresaliente todas. Ahora quiero ver Insomnio y El truco final, las cuales son del mismo director y espero que sean del mismo calibre.





Banda Sonora: 










DEBIDO A QUE ESTA CRÍTICA ES LA MÁS VISTA EN MI BLOG PERO A AÑOS LUZ DE LAS DEMÁS, A TODAS LAS PERSONAS QUE LES HAYA SIDO DE UTILIDAD, AGRADECERÍA UN MONTÓN SI PUDIÉSEIS SUSCRIBIROS Y COMPARTIR MI BLOG PARA QUE JUNTOS PUDIESE LLEGAR A MÁS PERSONAS. SIMPLEMENTE TENÉIS QUE IR A LA PÁGINA PRINCIPAL, CLICKAR ARRIBAR DEL TODO A MANO DERECHA DONDE PONE ''AGREGARSE AL BLOG AQUÍ'' VERÉIS UN CUADRADITO AZUL QUE DICE ''SEGUIRLO'', SOLO TENÉIS QUE CLICKAR AHÍ. MUCHAS GRACIAS.


41 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con casi todas las cosas que pones, aunque las que explicas al final es difícil de verificar o saberlas por no tener más datos (que tampoco creo que sean necesarios para disfrutar de la peli).
    Lo único que creo que no es así es lo de Remember Sammy Jankis. Creo que si simplemente lo traduces del inglés, puede querer decir que se acuerde de que es Sammy Jankis, nada más. Otra cosa es que Lenny haga luego con ese dato las interpretaciones que le convenga.
    SAlu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo tengo una pregunta. ¿Cuándo y por qué se hizo el tatuaje de no contestar llamadas ?

      Eliminar
    2. Lo de Remember Sammy Jankis se lo tatua para recordarse de la fantasia que crea de que Sammy Jankis sufria del mismo problema. El verdadero Sammy Jankis en realidad era un estafador. Cuando en las escenas de blanco y negro enseñan a Lenny como el tipo de los seguros y a Sammy como el tipo de la memoria, en realidad es al reves. El verdadero nombre de Lenny es en realidad Lenny y no Sammy.

      Eliminar
  2. Claro, tienes razón en que es muy difícil verificar muchos aspectos de la película. En muchas cosas yo expongo mi impresión pero luego no estoy del todo cien por cien seguro si será realmente cierto. Es una película que las puedes interpretar de muchas maneras. Puede que sea por eso que me guste mucho jeje. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. he visto la pelicula decenas de veces y solo tengo discrepancia en lo del bigote de jimmy, siempre que la veo la foto tiene bigote en todo momento.

    ResponderEliminar
  4. Amigo... ¡Gran analisis! Entendí a la perfección esta gran pelicula y me hiciste entender muchas dudas que tenía sobre esta. Me podrías ayudar con dos dudas que me complican un tanto? La primera ¿Que significa memento? Se que significa recuerdo pero no se si hace referencia a los recuerdos de lenny o que no puede recordar o que... y la otra ¿Que conclusion establece Lenny en cuanto a su enfermedad? Si me respondes y me aclaras estas preguntas me ayudarias mucho... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Excelente analisis e interpretacion. Concuerdo en la mayoria de las cosas. Personalmente no concuerdo en que la historia de Sammy sea del todo falsa, creo que la historia de Sammy es verdadera hasta cierto punto. Pienso que Sammy quizo engañar al seguro para cobrar por su accidente, fingiendo la amnesia, ya que Teddy sobre el final dice que Sammy era un fraude (suponiendo que Teddy dice la verdad). Este caso le ayuda a Lenny a recordar esa condicion de amnesia y asi saber que el la padece. Todo lo demas que cuenta Lenny sobre Sammy es lo que el vivio, y lo recuerda porque eran situaciones repetitivas que el vivia a diario (internacion en el manicomio, inyeccion de insulina a su mujer, etc).Pero estos, a su vez eran recuerdos distorsionados de Sammy. Finalmente creo que la escena con el tatuaje "lo hice", es el pensamiento que a Lenny lo mueve a querer buscar al asesino, para darle sentido a su vida y a su acciones, porque nunca tuvo ese tatuaje como se ve en la escena con Natalie frente al espejo. Igual esta es solo mi interpretacion, tal vez me estoy equivocando. Saludos. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  6. GRAN ANALISIS, PERO TE FALTO DECIR QUE DEFINITIVAMENTE EL ESTABA PROVOCANDO SU ENFERMEDAD, ERA ALGO PSICOLOGICO, MAS QUE ALGO FISICO, Y SI NO. COMO SE ACORDABA QUE AL EXPEDIENTE POLICIACO LE FALTABAN 12 HOJAS???

    ResponderEliminar
  7. Creo
    no han encontrado la relevancia de una frase, "nos mentimos para ser
    felices", y si leonard hubiera matado al primer john g, el no era un
    asesino, y eso lo fuera comiendo poco a poco, entonces el dice "y si me
    genero una enfermedad mental" asi librandose de la culpa de matar a john
    g y convertirse en un asesino que a el le gusta, por algo fabrica sus
    propios recuerdos, para seguir matando a mas y mas, se convierte en un
    asesino y no hay forma de culparlo ps su coartada es su enfermedad,
    incluso si se lleva a su esposa entre las piernas. Para mi Lenny se ha
    fabricado la enfermedad, y por repeticion el piensa que es verdad, todo
    para no tener los dilemas morales de sus actos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    el otro día en clase nos pusieron esta película y la verdad es que el final me dejó un poco tocada, no sabía que debía de creer, que pensamientos eran ciertos y cuales no. Por eso decidí buscar información y debo decir que esta es una de las mejores páginas que he encontrado, ¡Felicidades!
    Ahora entiendo y he visto cosas que ignoraba acerca de algunas escenas de la película.
    Lo que no acabo de entender y pregunta que también encontré en otra página es: ¿Si Lenny se acuerda de la historia de Sammy a base de repetirla constantemente, es decir que es una rutina, por qué, suponiendo que lo que le dice Teddy al final es cierto, no se acordó de que ya había inyectado la insulina a mujer si era algo diario también?
    Otra cosa que no acabo de entender es lo de las 12 ojas que le faltan al expediente.
    Aun así y después de todos los cacaos mentales que he tenido, es una de las mejores películas que he visto, creo que voy a ver todas las películas dirigidas por Nolan.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¿es posible que dos personas que coinciden aleatoriamente (sammy y lenny) acaben sufriendo la misma enfermedad, siendo esta tan excepcional y rara (perdida de memoria a cp)?
    Es casi imposible q tal coincidencia suceda en la realidad, ergo sammy y lenny son la misma persona

    ResponderEliminar
  10. Porque el concerje cambia de habitacion a Lenny o le hace creer haberlo hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos se aprovechan de él en la película, tanto ''Natalie'', como el policía ''Tedd'' como el conserje. Lo que hace el conserje es que se aprovecha de su amnesia para hacerle pagar dos habitaciones. Son todos unos cabrones en esta película.

      Eliminar
  11. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho leer tu opinión de la película, y sobretodo ver que coincidimos en muchas cosas. La verdad es que me encanta cuando una película te deja horas pensando en ella y ha sido agradable encontrar un blog como el tuyo para recrearme todavía más. Te visitaré más a menudo, gracias por dedicarle tiempo a esto.
    Saludos.
    Miriam

    ResponderEliminar
  12. con respecto a lo de inception no me queda muy claro lo que dices acerca del anillo, ya que la pirinola, la usa "dentro de los sueños" para saber que efectivamente es un sueño. Cuando están en la india con Yusuf van a la cámara de sueños, ahí sueña con Mal y se supone que cuando despierta hace girar la pirinola pero cae al suelo y Saito lo distrae, y Cobb no vuelve a hacerla girar lo podriamos resolver en que el transcurso de la peli de ahi en adelante no es mas que un dulce sueño de Dom.

    ResponderEliminar
  13. Dios es que lo has dicho todo perfectamente, has dado completamente en el clavo en todo. Eso de buscar hasta la página de la Biblia que sale en la película me ha dejado perplejo, se nota que no ibas a parar hasta encontrar todas las respuestas de tus intrigas sobre la película, y lo más importante, me has resuelto unas cuantas dudas que tenía. Crítica de 10, y por supuesto, película de 10. Christopher Nolan ha nacido para esto, pero lo incomprensible es que la Academia de los Oscar no le haya reconocido su trabajo con unas cuantas merecidas estatuillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nolan es un excelente director y guionista, lastimosamente tiende a dejar vacios argumentales muy grandes en sus guiones, ahora recordemos que memento no es un guion propiamente de el, nacio de un escrito corto de su hermano jonathan nolan

      Eliminar
  14. A mi esta película me produjo memencia temporal. Esto, teniendo en cuenta que luego de ver esta película, memento me suena a mamerto... pero más mongui.
    En otras palabras, un obra agigantada por la crítica, pero que en verdad es un manojo de artificios narrativos.
    Si esta obra fuese expresada en escultura sería uno de esos retorcijos de hierro que la gente (intelectualoide) se detiene a mirar y discutir horas acerca del "equilibrio de las curvas y ángulos" y del "¡wow! que profundo significado ha de tener..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  15. Glosario (por si acaso):
    http://www.asihablamos.com/word/palabra/Mongui.php
    http://www.asihablamos.com/word/palabra/Mamerto.php

    ResponderEliminar
  16. Excelente comentario de la película y excelentes aportaciones del resto.
    Lo que dice "anónimo" sobre el tatuaje es cierto. Lenny es Sammy, por lo que todo lo que le dice Teddy sobre que él mató a su mujer y demás es cierto (aunque sea un poli corrupto que se aproveche de él). Parece ser que Lenny (es decir Sammy) tiene un "trastorno de identidad disociativo" que apareció cuando se dio la situación traumática, es decir: cuando asesina involuntariamente a su mujer. Debido a esto, desarrolló un mecanismo de defensa para huir del dolor: eliminó los hechos reales de su memoria y creyó que no forman parte de la situación, de su vida.
    Sin embargo, aún teniendo más datos, no consigo reconstruir la película. ¿Sabríais decirme cómo es posible que Lenny crea ser otra persona si de antemano ya padece amnesia anterógrada? Porque si no puede crear nuevos recuerdos, tampoco podrá forjarse una nueva personalidad, ya que al rato se olvidaría ¿no? Y otra cosa, si fue él el que asesinó a su mujer (involuntariamente, ya sabemos) y, por tanto la historia del ataque no es cierta sino fruto de su imaginación (de su mecanismo de defensa) entonces, ¿desde cuándo tiene Lenny amnesia?
    Quizás, y seguramente, estén ahí mismo las respuestas. Pero, de momento, me va a explotar el cerebro!!
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  17. En la escena del final está con su mujer en la cama y tiene tatuado "ya lo hice" y en su pecho pone ''John G. mató y violó a mi mujer' porque cuando él recibe el golpe que le produce la amnesia pensaba que su mujer había muerto. O sea que ése es su último recuerdo. Estoy totalmente en desacuerdo con el análisis del blogger de esa escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si ese es su último recuerdo y por eso ''John G mató y violó a mi mujer'' aparece tatuado en la última escena porque es lo último que recuerda... ¿qué sentido tiene ''ya lo hice''? Porque el ''ya lo hice'' se refiere a que ha matado a los asesinos de su mujer y se supone que el hecho de matarlos transcurre después del golpe y de su posterior pérdida de memoria. Entonces como un explicas que un hecho que transcurre después de su pérdida de memoria quede grabado?
      Estoy totalmente en desacuerdo con el análisis de este señor Anónimo

      Eliminar
  18. Cuando violaron a Catherine y golpearon a Leonard, le provocaron un traumatismo craneano. Ese traumatismo lo llevó a padecer de Amnesia Anterógrada. Este tipo de amnesia, consiste en una perdida de la memoria a largo plazo (específicamente en la episódica) y un déficit de la memoria de trabajo, no en la memoria a corto plazo. Si éste perdía el foco de atención, olvidaba todo lo ocurrido posteriormente al trauma (como cuando Natalie roba los lápices y el olvida lo que debe escribir por el fuerte golpe de la puerta del auto).
    Sammy Jankis, efectivamente, sí existió, pero como cuenta Teddy, éste no tenía esposa. Era un timador que Leonard descubrió. Leonard contaminó sus recuerdos (existe, se llama contaminación y crea recuerdos falsos) y los combinó con la historia de Sammy.

    Catherine era la diabética insulinodependiente (no la Sra. Jankis), y ella fue la que no pudo soportar el vivir día a día con la enfermedad de su esposo (Leonard). Ella lo puso a prueba mediante las inyecciones de insulina y Leonard la mató indirectamente, por eso fue internado en el hospital psiquiátrico. Leonard se escapó del hospital (probablemente con la ayuda de Teddy, ya que éste decía que merecía cobrar su venganza) y comenzó a buscar al supuesto asesino de su esposa. A él le daba igual quien fuera, pero no podía vivir sin aquel objetivo.

    La película tiene varias increpancias, de acuerdo al cuadro neuropsicológico que se presenta.

    En este link se encuentra un trozo de diario que estaba en la página oficial de Memento antes de que dejara de funcionar.

    http://3.bp.blogspot.com/-9-iT-s1W4Vw/UdGp8mzRYNI/AAAAAAAAAcU/kOWiJRWXZa0/s795/Memento+Peri%C3%B3dico.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que Sammy Jankis, existió, porque como tú bien dices, Teddy, afirma: "Sammy, no tenía exposa". Pero aun así como dicen otros por aquí su enfermedad, fue creada por él mismo (Lenny), ¿si no como iba a poder combinar recuerdos suyos de después del accidente, cuando se supone que ya no retenía recuerdos, con lo que recordaba de Sammy?

      Respecto a lo que decían de que al tirarlo por las escaleras Jimmy nombra a Sammy, como dice el policía: "se lo contaba a todo el que le diera oportunidad"; pudo ser simplemente un intento de recordarle que se conocían y que le había hablado de Sammy.

      Eliminar
    2. Tengo una duda. Si Lenny mató a su mujer debido a la insulina y se inventó el recuedo de la violación y posterior muerte de su esposa a manos de los dos hombres... entonces no sufrió el golpe que le provocó la enfermedad. Si eso era mentira y no hubo golpe... como padeció la enfermedad?

      Eliminar
  19. "La licecia de Teddy: Pone el 29 de Febrero de 2001, pero... ¿Febrero no tiene 28 días?"

    2001, es un año bisiesto, por lo tanto se le añade un día más a Febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2001 no fue año biciesto. Los años biciestos son divisibles por 4. El año que viene sí lo será, 2016. El 29 de Febrero de 2001 nunca existió.

      Eliminar
  20. Algo que no entiendo y no sé si lo explicaste o simplemente soy estúpido :v ... ¿Por qué Lenny utiliza la ropa de Jimmy? ¿Con qué fin? Si él cree haber matado a John G. ¿Para qué utilizar su ropa?

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas. Primero felicitar por el exhaustivo analisis que me ha podido ayudar a entender y verificar ciertas cosas de la peli, ya que, no me creia la historia final de teddy, al fiarme más del reverso de su foto, de no creer sus mentiras. Esto es por la confianza y empatía que suele adquirirse hacia el protagonista de una pelicula, ya que desde el principio nos hacen creer que es la víctima.

    Otra cosa que quiero añadir, es otro detalle no señalado sobre lo que nolan nos hace ver, y después pasarlo por alto. Y es cuando Lenny golpea a Teddy por detras, mientras el se agacha a ver el cuerpo. Resulta que Lenny le golpea con un objeto cuadrado de color negro y lo sujeta con ambas manos, pero unos segundos después, cuando le estampa contra la pared, lo que sujeta es la pistola, y no aparece nada parecido al objeto con el que le golpea en ningun momento, asique creo que es otro truco del director, par que nos engañemos a nosotros mismos de que en todo momento se trataba de una pistola.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la cámara de fotos instantánea , el arma que luego se ve se la saca a teddy junto con su documentación. Gracias por compartir sus opiniones con respeto y cordialidad sobre esta excelente película Es una obra de arte que llama a la subjetividad y a puntos de vistas diferentes, por consiguiente, nos hace romper la cabeza pensando y analizando los diversos encajes del engranaje. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  22. Bueno vi la pelicula, solo aporto que al final cuando el deside tomar el coche (el jaguar) y decide que sera su coche y el sabe que con tomarle una foto y poner que es su coche esta indicando que el podia automanipularse ya que al perder la memoria y buscar sus notas vera que es su coche por la foto y su letra y lo creera asi.

    ResponderEliminar
  23. Hola, gran película, ayer la vi por primera vez, por fin. Quería responder con mi opinión sobre cómo salió del psiquiátrico. Teddy le dice q él era el poli q llevaba el caso de su mujer y por eso le ayudó a encontrar al violador y matarlo. Así que yo creo q el poli se las apañó para sacarlo del psiquiátrico y así utilizarlo para los crímenes y todo. Siendo el poli de su caso se le ocurriría algo legal (o ilegal forzado) para sacarlo del psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  24. Otra cosa que no me cuadra es cuando se habla de "el verdadero John G".
    Si quien mató a la mujer de Lenny fue él mismo, no existe ningún John G verdadero. Todos son inventados por su propia mentira.
    Y la escena del final es simplemente una alegoría. Es como el final feliz que él persigue.

    ResponderEliminar
  25. Es más complejo incluso de lo que pensé la primera vez que ví la película, en efecto si lenny mata a su mujer lo hizo después del ataque de los drogadictos o es pura invención? Pero si se lo inventa que provoca su enfermedad? porq no pudo provocarla la muerte de la esposa ya que si esta no fue asesinada significa que la mata el, pero si la mata el fue debido a su enfermedad no? ergo el no pudo matarla al menos si no suponemos que el ataque si se produjo y que ambos sobrevivieron. Conclusión: El protagonista sufre de un grave trastorno mental que jode su vida perfecta, su esposa le pone a prueba con lo de la insulina y acaba muerto, por lo que el se autoengaña y crea todaa la historia de los drogadictos y <Jhon g etc para mitigar la culpabilidad. Segunda opción: Lenny es un psicópata que se autoengaña creando una amnesia supuesta que le ayuda a justificar sus asesinatos (incluido el de su esposa si es q existe) en esta opción su esposa y todo el blanco y negro podrían ser invenciones del porpio lenny. 3 opción: Su mujer es asesinada y el policía llamado también jon G. le ayuda a encontrar al narco huido, lo matan y lenny (aún sufriendo su enfermedad) vuelve con su esposa que triste por que la istitución mental no pudiera curarle decide hacerle matarala(con lo de la insulina) provocando la vuelta de lenny al asesinato y su constante obseción con el tatuaje inexistente de Ive done it, en esta opción lenny huiría del loquero antes de la muerte de su esposa y tras la misma empezaría reálmente la película.
    Espero q os haya gustado y espero q podais ayudarme a decidirme entre una de las opciones XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizo en la tercera opción la esposa no sería asesinada si no de nuevo malherida o dejada inconsciente, perdón por el error

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos!

    Lo primero: GRACIAS. Espectacular el jodido análisis que te has hecho de toda la peli y perfecto cómo lo has ido explicando. Lo único es que tienes varias imágenes que ya no se ven supongo que por la antigüedad del artículo.

    He estado leyendo otros blogs mientras iba viendo la película por segunda vez (seguida) por trozos para ir entendiéndola bien, y tras todo tu análisis, tras el mío, y tras otros que he leído, no consigo encontrar otra respuesta que no sea un fallo argumental de Nolan, te lanzo la pregunta:

    Lenny acude al bar de Natalie (y de Jimmy) porque se encuentra un posavasos de Natalie en la chaqueta de Jimmy (importante esto, la chaqueta es de Jimmy, novio de Natalie). Lenny acude con el traje de Jimmy, el coche de Jimmy, el posavasos de Jimmy... Y con todo esto le pregunta a Natalie que por qué está ahí y le cuenta toda su historia y tal y tal y tal.
    MI DUDA ES, ¿cómo es posible que Natalie no asocie que Lenny lleva todo lo de su novio y que es Lenny quien ha matado a Jimmy? ¿Por qué Natalie se emperra en que es Dodd quien se la ha jugado a Jimmy cuando es Lenny el que le ha matado? (Y por eso en un momento de cabreo Natalie decide usar a Lenny para matar a Dodd, aprovechándose de su falta de memoria)

    Muchas gracias y un saludo!
    Edu.

    ResponderEliminar