Rambo Acorralado (Crítica)

DIRECTOR: Ted Kotcheff
MÚSICA: Jerry Goldsmith
AÑO: 1982
REPARTO: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott, Chris Mulkey
GÉNERO: Acción
SINOPSIS: Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

Mi valoración: Hoy toca hablar de Rambo Acorralado, aquella película ochentera que se convirtió en todo un clásico del cine bélico y de acción. Fue bastante infravalorada por muchos críticos,  pero para mi lo que importa son mis sensaciones hacia ella. Sin duda Rambo es un peliculón, eso para empezar.

La historia no tiene giros de guión inesperados ni nada por el estilo, es una simple película de acción pero con un mensaje bastante explícito. El hecho de servir a tu país en una guerra perdida (Vietnam) y cuando vuelves de aquel infierno la sociedad te rechaza sin empatizar para nada con tu situación. Y es ahí donde se encuentra Rambo, después de enterarse que sus amigos están muertos se dirige a un pueblo  donde el Sheriff le expele con solo verle su indumentaria, lo trata como si fuera alguien extravagante. Pero Rambo no se queda con los brazos cruzados e impone orden y respeto a base de su aprendizaje y veteranía.

Para mi, es la mejor película de la saga Rambo, donde ves como solo en medio del bosque se las ingenia para sobrevivir, cazar y atrapar al Sheriff interpretado por Brian Dennehy. A mitad película aparece Richard Crenna haciendo el papel del ''Coronel Trautman'' que viene a ayudar a Rambo. Me gusta mucho su frase: ''Se equivoca. No vengo a salvar a Rambo de ustedes, sino a ustedes de él.''

Hay escenas muy buenas, como cuando Rambo untado de barro va inutilizando a cada uno de los miembros de la unidad del Sheriff hasta llegar a él y ponerle ''los huevos por corbata'', luego también la escena por dentro de la cueva con las ratas, cuando escapa de la comisaría y sobre todo la escena final. Es para mi el momento más emotivo de la película, donde Rambo expresa libremente delante del Coronel toda la carga acumulada a causa de la tropelía injusta del bilioso Sheriff y sus acólitos ayudantes y no olvidando su insatisfacción al ver que su lucha fue baldía en Vietnam al igual que los reveses, afrentas e insultos recibidos al volver y bajar del aeropuesto, es decir, el dejar la piel por tu país con un propósito y no tener ni un mínimo de recompensa después de todas aquellas vivencias atroces, solo sentirse desplazado por todos. También acaba dándonos a entender que su situación allí era mil veces mejor que al volver, por lo menos disponía de tanques, de trabajo, era reconocido por toda la gente y en cambio aquí se le considera al mismo nivel que un asesino o violador. Rambo acaba terminándo relatando una vivéncia personal que nos transmite el porque la gran mayoría de los veteranos de guerra son proclives a ir a psicólogos y a recibir ayudas ya que todo el horror vivído allí no se puede superar y pasar página como si nada.

Es por eso, por ese magnífico final, que Rambo es más que una película simple de acción, es toda una referencia anti-belicista y por la cual digna de ser respetada y no infravalorada.

BANDA SONORA (Espléndida e inolvidable):

''No quieren aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas; ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos, un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra; en Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡MATAR! ¡Punto! Matar o morir... y Rambo era el mejor.''