miércoles, 30 de enero de 2013

Terminator 2 (Crítica)

DIRECTOR: James Cameron
AÑO: 1991
MÚSICA: Brad Fiedel
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, S. Epatha Merkerson, Michael Biehn, Danny Cooksey, Castulo Guerra, Jenette Goldstein, Xander Berkeley, Michael Edwards, Leslie Hamilton Gearren
GÉNERO: Ciencia ficción.
SINOPSIS: Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.

Terminator: ''Ahora sé por qué llorais, pero eso es algo que yo nunca podré hacer''.

Mi valoración: Después de la primera parte de Terminator, James Cameron nos deleitó con está maravillosa segunda parte.

Esta vez, Arnold vuelve a interpretar al mismo Terminator,  pero su función ya no es asesinar a Sarah Connor sino protegerla de un T-1000 (un nuevo modelo mejorado) enviado por Skynet para acabar con el legado de Connor.

Esta segunda parte sobresale en todos los aspectos a la primera. El montaje, los efectos especiales, las escenas de acción... es todo impresionante. Arnold mantiene su actuación de robot serio y cabreado y en cambio ''Linda Hamilton'' vuelve a interpretar a una Sarah Connor que podemos ver una diferencia en su carácter respecto a la primera parte. Esta vez está mucho más adaptada y preparada para la lucha cuerpo a cuerpo y la supervivencia. Físicamente tiene un cambio notorio. Edward Furlong da vida al esperado (y el cual se supone que ayudará a la resistencia a exterminar a los terminators) ''John Connor''. Él vive con unos padres adoptivos, mientras su madre está internada, y tiene una vida delincuente hasta que se topa con Arnold. Me gusta el actor elegido,  pero en la tercera parte hay un cambio físico bestial de uno al otro. Es algo que odio en las películas, podía haber continuado el mismo actor o si vieron que su cara era lamentable para hacer de un futuro líder de la resistencia haber escogido otro actor para la segunda parte. De todas maneras, en esta parte lo hace bien. En cuanto al antagonista T-1000 está interpretado por Robert Patrick que hace un papel bestial de villano, la verdad que da pavor solo de ver como se libra de la gente. Por último, mencionar que vuelve a aparecer el doctor Silverman interpretado por Earl boen, la madre adoptiva de Connor es Jenette Goldstein, la mítica ''Vázquez'' en Aliens y también hay un cameo de Michael Biehn, el difunto soldado del futuro de la primera parte que se enamoró de Sarah Connor.

La película me trae grandes recuerdos a la niñez porque cuando era pequeño la veía y repetía mil veces. No pierde el ritmo en ningún momento, incluso va creciendo a lo largo del metraje, hay más acción, más violencia y nos va preparando para el enfrentamiento final contra el T-1000. El final, me parece grandioso y glorioso con la inmolación de Arnold en la caldera y sacando la mano en el último instante para indicar a John Connor que todo irá bien. Sinceramente, James Cameron logró que empatizáramos de tal manera con el terminator, que por lo menos en mi caso consigue que te dé lástima verlo auto-destruirse. Es el mejor final de la saga ya que la música que acompaña es maravillosa y emotiva. A mi parecer, como dije en la primera parte, la banda sonora es sobresaliente en las dos y hace que las películas mejoren y les de más emoción a las escenas,  pero en la tercera y cuarta parte la banda sonora desapareció y eso es un punto super negativo que ya comentaré.

Hay que decir que esta parte ya no es tan oscura como la primera. James Cameron nos transmite escenas mas cómicas y de humor en medio de tantos disparos y destrucciones. Recordemos la escena de Arnold sonriendo por primera vez o entrando desnudo al bar. Esta película está más adaptada a todo el público cosa que la primera parte es más seria, profunda y desgarradora. Noto un gran cambio de la primera a la segunda. Aunque me parece mejor la segunda no puedo negar que la primera parte tiene aspectos que le faltan a esta.

En conclusión, estamos ante la inigualable y mejor película de la saga, grandes dosis de acción, grandes efectos especiales, banda sonora bestial y emotiva, reparto de actores ideal para continuar con la historia, argumento unido a la anterior entrega y una película que no envejece ni te cansas de ver.

Sarah Connor: ''El futuro desconocido rueda hacia nosotros. Por primera vez lo afronto con un sentimiento de esperanza porque si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos.''

Sarah Connor:
-''Observando a John con la máquina, de repente, lo vi claro. El Terminator jamás se detendría, jamás le abandonaría, y jamás le haría daño ni le gritaría o se emborracharía y le pegaría. Ni diría que estaba demasiado ocupado para pasar un rato con él. Siempre estaría allí y moriría para protegerle. De todos los posibles padres que vinieron y se fueron año tras año, aquella cosa, aquella máquina era el único que daba la talla. En un mundo enloquecido, era la opción más sensata.''